Módulo III. Reflexión uso de medios

Uso de medios y Derechos de autor

Como profesora e investigadora ya sabía de la necesidad y obligación de citar cada fuente, película, imagen utilizada o cualquier obra en un trabajo creativo o académico, sin embargo, no había sido tan estricta como para obligar a que los jóvenes citaran sobre todo las imágentes que toman de internet tan comúnmente para trabajos y exposiciones, pensaba que por ser actividades tan cerradas, no iban a salir de nuestro entorno pero ahora sé que debo cambiar de idea. Incluso varios profesores son partícipes de estas acciones.

Gracias a este curso aprendí que resulta necesario irlos encaminando en el proceso de Derechos de Autor, sé que no voy a convertirlos en especialistas en la materia porque hasta yo misma tengo lagunas al respecto, pero es importante irles generando la conciencia de que, para evitarse problemas y dar el crédito a quien lo merece, deben citar cada que usen cualquier material.

Algo muy enriquecedor para mí fue conocer sobre los bancos de imágenes (no los conocía por que no había sentido la necesidad), editores y programas gratuitos para edición de audio y video.

Consideré la posibilidad de plantear en mi estrategia una actividad para que los jóvenes generara un podcast o video, sin embargo reflexioné que debido a lo que realicé en este semestre en conjunto con las TIC, siento excesiva dicha labor, mi objetivo central debe ser el proceso de investigación y su elaboración, por ello decidí dejar fuera la realización de un material como ése. Este asunto me hizo considerar la posibilidad que dentro del nuevo plan de estudios debería existir una materia que les enseñe a los chicos cada una de las herramientas que usamos en este diplomado, y otras, para que los profesores no perdamos tiempo en este asunto de explicar cómo funcionan y que entráramos de lleno a nuestros temas del programa usando las TIC pero con jóvenes que manejan dichas herramientas de antemano.

Por lo pronto se muestra un primer ejercicio, pero sé que tengo que trabajar en un video que sea más específico sobre el manejo de citas de fuentes y en un material más explícito para los jóvenes que son guiados en el proceso de una investigación.