Estrategia con uso de TIC del módulo 1
Identificación | |
Titulo de la estrategia | Página web para el diseño de un proyecto de investigación. |
objetivo(s) | El alumno: Aprende el proceso del inicio de un proyecto de investigación (su diseño) y utiliza una página web prediseñada para presentarlo y recibir sugerencias, correcciones y evaluación. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Uso de internet como fuente de información. Justificación: Es bien conocido que los jóvenes consideran la internet como su mayor fuente de consulta educativa, lo que se pretende es enseñarlos a seleccionar las fuentes, cuáles son confiables y cuáles no. Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet. Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos. Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet. Habilidad: Contacto en Facebook como herramienta de comunicación entre profesor, alumnos y equipos de trabajo. Justificación: Usar Facebook, una red social como contacto para la educación es una acción novedosa en mi experiencia docente que vale la pena explorar, algo que inició como entretenimiento puede ser una buena herramienta educativa y el comienzo para entender el contacto como plataformas tipo Moodle. b. Como medio de comunicación Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Hi5, Facebook). c. Como medio de creación de contenidos Ac1.1 Uso de página web para producir contenidos en el ámbito académico. Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro de la web. Ac2.2 Creación de páginas Web. Ac2.3 Creación y publicación de videos. C. Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de textos Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento). Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento. Ca1.3 Seleccionar y modificar texto (buscar y reemplazar texto; duplicar y mover texto de un lugar a otro; borrar texto por bloques, usar comandos deshacer y repetir). Ca1.4 Texto (tamaño y tipo de fuente, estilo de texto, color de texto). Ca1.5 Párrafos (alineación del texto, sangría, espaciado, numeración y viñetas). Ca1.6 Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar columnas y filas).
G2.1 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza. |
Recursos y materiales | · Computadora para trabajo extra clase. · Computadora en centro de cómputo del plantel. · Cámara fotográfica y de video. · Software (Photoshop, Excel, Word, Power Point). · Manuales on line · Conexión a internet. · Cuenta en Weebly. · Cuenta en Facebook. · Escáner. · Memorias USB. · Papel para anotaciones y para realización de encuestas. · Libros, revistas, folletos. · Bolígrafos. · Cañón y proyector blanco para explicaciones. · Extensiones de luz. · Plumones para pizarrón blanco. · Pizarrón y borrador. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) | Duración: 20 horas (10 clases de 2 horas cada una). Para el profesor: CLASE 1 1.- Plantea una estrategia que ayuda a seleccionar el tema de investigación. 2.-Solicita consulta de fuentes en internet sobre lo que es investigación y su diseño, aquí se aclara que se deben seleccionar fuentes confiables en internet, específicamente páginas de instituciones educativas mexicanas (UNAM, UAM, IPN, ITESM, etc.) pero resultará válido si localizan alguna fuente de institución educativa extranjera en español para comparar. 3.- Aclara cuáles son las fuentes confiables: personas físicas y morales de prestigio e instituciones reconocidas oficialmente por su labor. Expresa por qué se debe utilizar Wikipedia solo como fuente de referencia, no como fuente confiable. CLASE 2 4.- Exponer en grupo los conceptos encontrados sobre investigación documental y de campo, tipo tesis y los pasos que requiere el proyecto: Justificación, planteamiento del problema, delimitación del tema, objetivo general y específicos, hipótesis, conclusiones y documentación (fuentes). CLASE 3 5. Explicar los requerimientos del diseño del proyecto de investigación contenidos en el folleto dado para la clase por el profesor. Se reunirán por equipos de cinco personas en el salón para comenzar con la elaboración de su anteproyecto de acuerdo al tema seleccionado. CLASE 4 6. Continuar con la explicación de lo que es un diseño de investigación, mostrar diversos ejemplos. CLASE 5 7.- Realizar un examen oral apoyado con diapositivas de Power Point con la temática exclusiva de la elaboración de un diseño de investigación para orillarlos estudiar, a manera de repaso, para que comiencen a elaborar su propio diseño de investigación. Son cinco preguntas orales y cinco pasos del diseño para que ellos determinen si es Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis o Delimitación del tema. CLASE 6 8.- Finalizar con el examen oral sobre diseño de investigación debido a que son 50 alumnos. CLASE 7 9.- Mostrar el calendario (cronograma de trabajo) para mostrar a los jóvenes las fechas de entrega de los trabajos de investigación en cuatro fechas; cada evaluación se llevará a cabo al final de cada mes, el cuarto mes se presentarán las exposiciones del trabajo concluido. Iniciar con la elaboración de su diseño de investigación en equipos de cinco personas, retomarán la pregunta hecha y seleccionada por el equipo en la clase 1 como tema central de su investigación. Se pedirá que den una posible respuesta a dicha pregunta y se explicará que esa es su Hipótesis o tesis a defender o la cual cambiará a través de la investigación, solo que se redactará de una manera específica para ceñirla al requerimiento del programa (Si pasa___ es por ____). CLASE 8 10.- Acudir con el grupo al centro de cómputo para explicar el manejo de la página web prediseñada; subir el diseño de investigación a ella y aclarar la manera en que se subirá la investigación desarrollada (Presentación, Diseño de Investigación y la investigación se presentará por capítulos, con manejo especial de las notas de referencia en una zona especial de la página para que lo tengan muy presente). * Tener acceso a las claves de cada página web de cada equipo para poder ingresar a ciertos datos y solicitar correcciones. * La profesora generará una cuenta de Facebook que será el sitio de contacto de todos y que los alumnos se inscriban a ella para el contacto permanente, ya sea para dudas, intercambio de información entre miembros de un equipo, con otros equipos y con el profesor. * Generar un directorio por equipo con las direcciones de los correos para que también sea herramienta de contacto. La profesora generará el directorio en un archivo de Word a manera de base de datos, ésta contendrá la información por equipos: nombre, correo electrónico. Cada equipo pondrá su tema y la clave de acceso a su página web. Dicho directorio será de manejo exclusivo de la profesora. * Solicitar una USB con suficiente espacio para el manejo y transportación de información entre compañeros de equipo y hacia el centro de cómputo. CLASE 9 7. Determinar cómo se lleva a cabo la investigación tipo tesis en fuentes documentales y de campo. 8.- Ilustrar con ejemplos cómo se redacta una investigación con notas de referencia, explicar y ejemplificar el uso de éstas. 9. Sugerir el uso de anexos a la investigación y manejarlos a manera de ligas a otros sitios, documentos en PDF, Podcasts, videos, entre otros. CLASE 10 10. Acudir al centro de cómputo para mostrar la cuenta Facebook en la que estaremos en contacto. Mostrar el cronograma (tipo calendario) para el manejo correcto de los tiempos de la investigación por equipo: por fecha se solicitará la entrega de cada fase para revisión en la página web (Weebly): 1.- Diseño de investigación. (Final del mes uno). 2.- Capítulo I. (Final del mes dos). 3.- Capítulo II. (Final del mes tres). 4.- Capítulo III.(Se presentará junto con la exposición para ver el resultado=conclusión al final del mes cuatro). 5.- Exposiciones. (Final del mes cuatro). En esta sesión se dedicará un tiempo a la explicación breve de PhotoShop, el objetivo principal es que aprendan cómo modificar el tamaño y peso de una imagen, y se explicará la herramienta de clonación para corregir o modificar la misma. Posteriormente a estas 20 horas de clase dará inicio el proceso de investigación para realizar el capitulado, esta estrategia solo incluye la introducción al tema y las herramientas tecnológicas que se utilizarán. |
Para el alumno: 1. Sigue la estrategia que marcó el profesor para seleccionar el tema de investigación. 2. Consulta fuentes en internet sobre lo que es investigación y su diseño. 3. Aplica lo expuesto por el profesor sobre la selección de fuentes confiables: personas físicas y morales de prestigio e instituciones reconocidas oficialmente por su labor. 4. Atiende a los ejemplos de diseños de proyectos en Power Point para aclarar sus dudas. 5. Realiza ejercicios que ayuden a entender los pasos que debe cumplir un diseño de investigación. 6. Diseña un proyecto de investigación por equipo. 7. Conoce Weebly como la página web prediseñada que será la vía por la que se revisará y evaluará la Unidad II del programa de estudios de TLRIID. 8. Aprende cómo se debe alimentar Weebly, la página prediseñada. 9. Utiliza las herramientas de Weebly para diseñar su página de equipo. 10. Conoce el proceso de alimentar la página con videos, imágenes y/o gráficas. 11. Se inscribe a la cuenta de Facebook de la profesora para ser la página de enlace y aclaración de dudas, mantener contacto entre alumnos y el profesor. 12. Elabora el anteproyecto de investigación por equipo. 13. Presenta el anteproyecto en Weebly. 14. Observa los comentarios y sugerencias hechas por el profesor y otros compañeros de clase al trabajo realizado. 15. Realiza mejoras a su página web y a su anteproyecto de investigación en equipo. | |
Actividades extra clase (Duración) | Para el profesor: Tiempo de realización: Previo al inicio de clases (Una semana). 1. Elaborar el plan de trabajo previo al inicio de semestre. (Una semana). 2. Planear la calendarización de las actividades desde el inicio del semestre. 3. Revisa Weebly antes de que inicie la unidad II para observar si hubo cambios operativos y opere correctamente dicha página web. (Una hora). 4. Arranca el proyecto y analiza los cambios pertinentes a la estrategia de trabajo ya que su aplicación planeada puede requerir modificaciones repentinas cuando se esté utilizando. (Dos horas). 5. Genera una cuenta de Facebook para ser la página de enlace y aclaración de dudas a la que todos los estudiantes se inscribirán para mantener contacto entre ellos y el profesor. (5 minutos). 6. Revisa continuamente dicha página para observar las dudas de los educandos durante la realización del anteproyecto y el uso de Weebly. (Dos veces al día: por la tarde y en la noche, ya iniciado el tema de la unidad). 7. Observa el trabajo inicial realizado en internet al menos una vez para hacer alguna aportación en la sección de comentarios de la página y que los equipos vean que se está siguiendo su trabajo. (Dos sesiones de cuatro horas en total por grupo (50 alumnos) después de haber explicado el uso de Weebly y el diseño de investigación). 8. Lleva a cabo la revisión final y hace los comentarios pertinentes. Evalúa la Unidad II del programa de estudios. (Sesiones de tres horas por cinco días). |
Para el alumno: El tiempo extra clase usado para la materia será determinado por el alumno. 1. Consulta internet para Investigar los temas encargados por la profesora: qué es investigar, tipos de investigación y diseño de anteproyecto. 2. Se inscribe a la cuenta de Facebook de la profesora para iniciar el contacto y platear dudas. 3. Acuerda con su equipo de trabajo la información que le corresponderá aportar para realizar el diseño de investigación. Y la busca por su cuenta. 4. Alimenta la página web adaptando su información a la de los compañeros de equipo. 5. Plantea dudas al profesor en Facebook. 6. Observa los comentarios en su web para llevar a cabo acciones que perfeccionen su página y diseño de investigación. 7. Responde a cuestionamientos hechos a su investigación en la sección de comentarios. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Un diseño de investigación tipo tesis, en una página web (URL Weebly), que cumpla con los requisitos académicos formales (portada de presentación, Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general, específicos y Documentación, con la acertada presentación en internet (manejo correcto de espacios, color, ligas, imágenes, gráficas, archivos PDF y texto). |
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