Módulo I. Actividad 5 Estrategias didácticas

I. ANTEPROYECTO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

I. DATOS GENERALES
Profesor(a)
Josefina Escamilla Escobedo
Asignatura
Taller de Lectura, Redacción e iniciación a la Investigación Documental IV
Semestre escolar
Cuarto
Plantel
Colegio de Ciencias  y Humanidades plantel Vallejo
Fecha de elaboración
24 de noviembre de 2011
II. PROGRAMA
Unidad temática
UNIDAD II. Diseño de un proyecto de investigación.
Propósitos de la unidad
Elaborar un diseño de investigación (proyecto de trabajo) ejercitando las habilidades lingüísticas adquiridas en anteriores semestres con la finalidad de llevar a cabo una investigación académica.
Propósitos adicionales del profesor: Se pretende utilizar Internet como  herramienta de consulta pero también será la plataforma en la cual se presentarán avances del proyecto para que haya retroalimentación grupal y con el profesor. El producto final quedará  como una página web.
Aprendizaje(s)
El alumno:
- Tiene la experiencia de la investigación como un proceso.
- Elige y delimita un tema de su interés según los criterios académicos pertinentes.
- Diseña un proyecto de investigación a través de los puntos que lo conforman: Delimitación del tema, Planteamiento del Problema, Objetivos de la investigación, Hipótesis, esquema y Fuentes de consulta.

Aportaciones del profesor: 

 A. Uso de Internet
- Lleva el inicio del proceso de la investigación (la concepción del diseño o anteproyecto) a través de internet, específicamente a través de una página web prediseñada (Weebly).
- Usa internet como una herramienta de trabajo en equipo.

 G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
- Conoce el funcionamiento de Weebly como página prediseñada en una sala de cómputo del plantel y lo introduce a sus alumnos.


 H. Organización y administración de la información
- Identifica internet como una fuente más de información remarcando  el cuidado que se debe tener para la selección correcta de los sitios (aprender a determinar si son fuentes confiables o no) y seleccionar la información más adecuada para su investigación.
- Ejemplifica y enseña el uso de otras herramientas tecnológicas para alimentar la página prediseñada (cámara fotográfica y de video).
Tema(s)
- Proceso de Investigación.
- Diseño de investigación:
      - Delimitación del tema.
      - Planteamiento del problema.
      - Objetivos de la investigación.
      - Hipótesis o conjeturas.
      - Esquema.
      - Fuentes de consulta (Bibliografía, hemerografía, cibergrafía, etc.).

- Internet fuente de consulta.
- Weebly: página web prediseñada como herramienta de presentación de la investigación.
III. SECUENCIA
Tiempo didáctico
20 horas en total. (10 clases, 17 en salón y 3 en aulas de cómputo)
Tiempo extra clase por tareas en casa y/o biblioteca.
Desarrollo y actividades
Estrategias:
Inicio (Seis clases= 12 horas)
El profesor solicitará la generación de dos preguntas por alumno con temas delimitados por el profesor. Se conjuntarán en equipos de cinco personas y se seleccionará de entre las preguntas existentes, la más interesante para la mayoría de los integrantes para que sea la duda a resolver (tema de investigación).
*La dinámica incluye no aclarar inicialmente para qué son esas preguntas. La primera pregunta se dejará abierta al criterio del alumno (solo quedará prohibido preguntar sobre enfermedades de transmisión sexual, niños de la calle, narcotráfico, drogas, o bulimia y anorexia por ser temas típicos, según la experiencia que se ha tenido a lo largo de la labor docente);  la segunda pregunta el profesor debe ceñirla a determinados temas: sociales, políticos, culturales, psicológicos, científicos o educativos de México, la UNAM o del CCH, específicamente su último año escolar y el paso a la selección de carrera profesional.

Los alumnos buscarán definiciones sobre el proceso de investigación empleando textos encontrados en internet. El profesor aclarará la necesidad de comenzar a seleccionar correctamente las fuentes de información (instituciones y personas físicas o morales reconocidas).
Después de su investigación individual, los alumnos construirán por equipo un mapa conceptual donde presentarán el proceso de investigación y su diseño según los textos consultados en internet, se expondrán en el salón a través de una computadora y cañón (previamente la profesora escaneará los textos icónico-verbales y los montará en Power Point para su comparación).
El profesor mostrará ejemplos de diseños de investigación y resolverá dudas.
Se aplicará un examen oral en dos sesiones para observar que haya quedado claro cómo se elabora un diseño de investigación.
Desarrollo (Tres clases= 6 horas)
Los alumnos realizarán el diseño de investigación en equipos de cinco personas apoyándose en los planteamientos y lineamientos para su realización contenidos en el folleto (dado con anterioridad por el profesor para la clase, dicho folleto contiene información consultada en las fuentes aportadas en la sección posterior de Bibliografía).
El profesor explicará la manera de crear su página web a través de Weebly y cómo alimentar dicha página.
Lo alumnos subirán el diseño de investigación en la página web (Weebly) para su  revisión y corregirán las anotaciones que obtengan de otro equipo y del profesor.
Cierre (una clase: dos horas)
Quedarán explicados los pasos para que se concluya la página web-investigación para continuar con las Unidades III y IV.
Se comenzará con la investigación para cubrir los tres capítulos de la investigación.
Organización
La estrategia de realización de un diseño de investigación y su presentación en una página web (proceso de la segunda Unidad) está planteada para un grupo de 50 personas aproximadamente. Por la cantidad de jóvenes se forman alrededor de 10 equipos de trabajo.
Se trabajará en salón de clase y centro de cómputo así como en tiempo extra clase.
Materiales y Recursos de Apoyo
- Computadora para trabajo extra clase.
- Computadora en centro de cómputo del plantel.
- Cámara fotográfica y de video.
- Software (Photoshop, Word, Power Point).
- Manuales on line
- Conexión a internet.
- Escáner.
- Cañón.
- Memorias USB.
- Papel para anotaciones y para realización de encuestas.
- Libros, revistas, folletos.
- Bolígrafos.
- Cañón y proyector blanco para la presentación de las exposiciones por
equipo.
- Extensiones de luz.
- Plumones para pizarrón blanco.
- Pizarrón y borrador.
Evaluación
Examen oral:
Un examen oral apoyado con diapositivas de Power Point, la temática será  exclusivamente sobre qué es investigar, tipos de investigación y  la elaboración de un diseño de investigación para orillarlos estudiar, a manera de repaso, para elaborar su propio anteproyecto. Son cinco preguntas orales y cinco pasos del diseño en Power Point para que ellos determinen de qué se trata dicho texto. Se realiza en dos sesiones (cuatro horas).

Revisión del proyecto en la web:

La revisión y evaluación que corresponde a la Unidad II se llevará a cabo al final  del mes de iniciado el tema (después de la hora 20) en la página web:

- Diseño de investigación. 

Lo que se evaluará es:
- Diseño de la página web: correcta utilización de los colores y del acomodo de la información.
- Contenido completo del diseño del proyecto de investigación.
- Información correcta de los 10 puntos que se solicitan en el diseño del proyecto: Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general u Objetivos específicos.
- Cada miembro del equipo evaluará su propio trabajo según lo realizado.
IV. REFERENCIAS DE APOYO
Bibliografía de consulta para el alumno




Bibliografía
CÁZARES Hernández, Laura, et al (1997). Técnicas de investigación documental. Trillas-UAM, México.
ESCAMILLA Escobedo, Josefina (2011). Folleto para TLRIID III y IV. CCH-Vallejo, México.
JUÁREZ López, José Benedicto (Coordinador) (2006). Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV. CCH-Vallejo (UNAM). México.
MARTÍNEZ Montes, Guadalupe Teodora (coordinadora) (2005). Crear y recrear textos. Lectura y escritura. Edere. México.
VIDAL Delgado, Leopoldo (2007). Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV. Asterión, México.
Cibergrafía
dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/170-como-elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas-estilo-apa
Bibliografía de consulta para el profesor
Bibliografía
CASSANY, Daniel (1999). La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona.
CÁZARES Hernández, Laura, et al (1997). Técnicas de investigación documental. Trillas-UAM, México.
CENTENO Ávila, Javier (2010). Metodología y Técnicas en el Proceso de la Investigación. Cambio, México.
Diccionario de la investigación Científica (1996). Limusa, México 3era ed.
ECO, Umberto (1997). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa, Barcelona.
ESCAMILLA Escobedo, Josefina (2011). Folleto para TLRIID III y IV. CCH-Vallejo, México.
JUÁREZ López, José Benedicto (Coordinador) (2006). Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV. CCH-Vallejo (UNAM). México.
MARTÍNEZ Montes, Guadalupe Teodora (coordinadora) (2005). Crear y recrear textos. Lectura y escritura. Edere. México.
Cibergrafía
serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/categorias.htm
dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/170-como-elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas-estilo-apa
Comentarios adicionales

V. ANEXOS
Se incluyen todos los textos, rúbricas e imágenes completos en apoyo a la estrategia.

Por ejemplo:

Anexo 1: Cuestionario de Evaluación

Examen oral primera parte:
(El folleto dado por el profesor sirve como guía de estudio).
Contiene alrededor de 10 preguntas, se seleccionan cinco para cada uno de los jóvenes…
1.- ¿Qué es investigar?
2.- ¿Para qué sirve investigar?
3.- Tipos de investigación por sus fuentes (Documental y campo).
4.- ¿Qué es la justificación?
5.- ¿Qué es la delimitación del tema?
6.- ¿Qué es hipótesis?
7.- Ejemplificar qué fuentes utilizaría para el tema: Se extinguen las bibliotecas o Aborto en el DF.
8.- ¿Para qué son las notas de referencia?
9.- Dé un ejemplo de una hipótesis para alguno de los temas anteriores.
10.- ¿En qué se parecen las notas de referencia a la Documentación y en qué se diferencian?
11.- ¿Cómo se presenta la Documentación (fuentes) y qué no debe faltar en ellas?
12.- ¿Cuáles son los tipos de fuentes que pueden aparecer en la zona de Documentación para el tipo de investigación que  se desarrollará en el semestre, dar nombres (Bibliografía, Hemerografía, Cibergrafía, CD, Entrevistas, Encuestas)?
13.- ¿Cómo se cita a un libro?

Examen oral segunda parte:
Diapositivas en Power Point: contienen un párrafo con los datos que debe presentar un subtema del diseño del proyecto y ellos tendrán que determinar qué parte del diseño de investigación es (Hipótesis, justificación, objetivos, etcétera) y la última diapositiva presenta tres números  en los se citan notas de referencia, son casi iguales pero solo un número es el correcto.
Elementos a evaluar en la Unidad I:
El diseño del  proyecto completo implantado en la página web del grupo.





Estrategia con uso de TIC del módulo 1

Identificación
Titulo de la estrategia
Página web para el diseño de un proyecto de investigación.

objetivo(s)

El alumno:
Aprende el proceso del inicio de un proyecto de investigación (su diseño) y utiliza una página web prediseñada para presentarlo y recibir sugerencias, correcciones y evaluación.

Habilidades digitales a promover en
los alumnos
A. Uso de Internet
Habilidad: Uso de internet como fuente de información.
Justificación: Es bien conocido que los jóvenes consideran la internet como su mayor fuente de consulta educativa, lo que se pretende es enseñarlos a seleccionar las fuentes, cuáles son confiables y cuáles no.
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.
Habilidad: Contacto en Facebook como herramienta de comunicación entre profesor, alumnos y equipos de trabajo.
Justificación: Usar Facebook, una red social como contacto para la educación es una acción novedosa en mi experiencia docente que vale la pena explorar, algo que inició como entretenimiento puede ser una buena herramienta educativa y el comienzo para entender el contacto como plataformas tipo Moodle.
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Hi5, Facebook).
c. Como medio de creación de contenidos

Ac1.1 Uso de página web para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro de la web.

Ac2.2 Creación de páginas Web.
Ac2.3 Creación y publicación de videos.
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento).
Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento.
Ca1.3 Seleccionar y modificar texto (buscar y reemplazar texto; duplicar y mover texto de un lugar a otro; borrar texto por bloques, usar comandos deshacer y repetir).
Ca1.4 Texto (tamaño y tipo de fuente, estilo de texto, color de texto).
Ca1.5 Párrafos (alineación del texto, sangría, espaciado, numeración y viñetas).
Ca1.6 Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar columnas y filas).
G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
  • Habilidad: Alimentar páginas web prediseñadas.
  • Justificación: La intención es no utilizar tiempo en enseñar a diseñar una página web como si se fuera un webmaster o diseñador, sino que se use una herramienta tecnológica como lo son las páginas web prediseñadas para dedicarse mayoritariamente a cumplir con la temática del programa de estudios, el objetivo central no es el diseño sino el contenido, por ello una página prediseñada resuelve esta necesidad.

G2.1 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza.


Recursos y materiales
·         Computadora para trabajo extra clase.
·         Computadora en centro de cómputo del plantel.
·         Cámara fotográfica y de video.
·         Software (Photoshop, Excel, Word, Power Point).
·         Manuales on line
·         Conexión a internet.
·         Cuenta en Weebly.
·         Cuenta en Facebook.
·         Escáner.
·         Memorias USB.
·         Papel para anotaciones y para realización de encuestas.
·         Libros, revistas, folletos.
·         Bolígrafos.
·         Cañón y proyector blanco para explicaciones.
·         Extensiones de luz.
·         Plumones para pizarrón blanco.
·         Pizarrón y borrador.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Duración: 20 horas (10 clases de 2 horas cada una).
Para el profesor:
CLASE 1
1.- Plantea una estrategia que ayuda a seleccionar el tema de investigación.
2.-Solicita consulta de fuentes en internet sobre lo que es investigación y su diseño, aquí se aclara que se deben seleccionar fuentes confiables en internet, específicamente páginas de instituciones educativas  mexicanas (UNAM, UAM, IPN, ITESM, etc.) pero resultará válido si localizan alguna fuente de institución educativa extranjera en español para comparar. 
3.- Aclara cuáles son las fuentes confiables: personas físicas y morales de prestigio e instituciones reconocidas oficialmente por su labor.
Expresa por qué se debe utilizar Wikipedia solo como fuente de referencia, no como fuente confiable.

CLASE  2
4.- Exponer en grupo los conceptos encontrados sobre investigación documental y de campo, tipo tesis y los pasos que requiere el proyecto: Justificación, planteamiento del problema, delimitación del tema, objetivo general y específicos, hipótesis, conclusiones y documentación (fuentes).

CLASE 3
5. Explicar los requerimientos del diseño del proyecto de investigación contenidos en el folleto dado para la clase por el profesor. Se reunirán por equipos de cinco personas en el salón para comenzar con la elaboración de su anteproyecto de acuerdo al tema seleccionado.

CLASE 4

6. Continuar con la explicación de lo que es un diseño de investigación, mostrar diversos  ejemplos.

CLASE 5
7.- Realizar un examen oral apoyado con diapositivas de Power Point con la temática exclusiva de la elaboración de un diseño de investigación para orillarlos estudiar, a manera de repaso, para que comiencen a elaborar su propio diseño de investigación. Son cinco preguntas orales y cinco pasos del diseño para que ellos determinen si es Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis o Delimitación del tema.

CLASE 6
8.- Finalizar con el examen oral sobre diseño de investigación debido a que son 50 alumnos.

CLASE 7
9.- Mostrar el calendario (cronograma de trabajo) para mostrar a los jóvenes las fechas de entrega de los trabajos de investigación en cuatro fechas; cada evaluación se llevará a cabo al final de cada mes, el cuarto mes se presentarán las exposiciones del trabajo concluido.

Iniciar con la elaboración de su diseño de investigación en equipos de cinco personas, retomarán la pregunta hecha y seleccionada por el equipo en la clase 1 como tema central de su investigación. Se pedirá que den una posible respuesta a dicha pregunta y se explicará que esa es su Hipótesis o tesis a defender o la cual cambiará a través de la investigación, solo que se redactará de una manera específica para ceñirla al requerimiento del programa (Si pasa___ es por ____).

CLASE 8
10.- Acudir con el grupo al centro de cómputo para explicar el manejo de la página web prediseñada; subir el diseño de investigación a ella y aclarar la manera en que se subirá la investigación desarrollada (Presentación, Diseño de Investigación y la investigación se presentará por capítulos, con manejo especial de las notas de referencia en una zona especial de la página para que lo tengan muy presente).

* Tener acceso a las claves de cada página web de cada equipo para poder ingresar a ciertos datos y solicitar correcciones.

* La profesora generará una cuenta de Facebook que será el sitio de contacto de todos y que los alumnos se inscriban a ella para el contacto permanente, ya sea para dudas, intercambio de información entre miembros de un equipo, con otros equipos y con el profesor.

* Generar un directorio por equipo con las direcciones de los correos para que también sea herramienta de contacto. La profesora generará el directorio en un archivo de Word a manera de base de datos, ésta contendrá la información por equipos: nombre, correo electrónico. Cada equipo pondrá su tema y la clave de acceso a su página web. Dicho directorio será de manejo exclusivo de la profesora.

* Solicitar una USB con suficiente espacio para el manejo y transportación de información entre compañeros de equipo y hacia el centro de cómputo.

CLASE 9
7. Determinar cómo se lleva a cabo la investigación tipo tesis en fuentes documentales y de campo.

8.- Ilustrar con ejemplos cómo se redacta una investigación con notas de referencia, explicar y ejemplificar el uso de éstas.

9. Sugerir el uso de anexos a la investigación y manejarlos a manera de ligas a otros sitios, documentos en PDF, Podcasts, videos, entre otros.

CLASE 10 
10. Acudir al centro de cómputo para mostrar la cuenta Facebook en la que estaremos en contacto. Mostrar el cronograma (tipo calendario) para el manejo correcto de los tiempos de la investigación por equipo: por fecha se solicitará la entrega de cada fase para revisión en la página web (Weebly):
1.-  Diseño de investigación. (Final del mes uno).
2.- Capítulo I. (Final del mes dos).
3.- Capítulo II. (Final del mes tres).
4.- Capítulo III.(Se presentará junto con la exposición para ver el resultado=conclusión al final del mes cuatro).
5.- Exposiciones. (Final del mes cuatro).

En esta sesión se dedicará un tiempo a la explicación breve de PhotoShop, el objetivo principal es que aprendan cómo modificar el tamaño y peso de una imagen, y se explicará la herramienta de clonación para corregir o modificar la misma.
Posteriormente a estas 20 horas de clase dará inicio el proceso de investigación para realizar el capitulado, esta estrategia solo incluye la introducción al tema y las herramientas tecnológicas que se utilizarán.
Para el alumno:

1.    Sigue la estrategia que marcó el profesor para seleccionar el tema de investigación.
2.    Consulta fuentes en internet sobre lo que es investigación y su diseño.
3.    Aplica lo expuesto por el profesor sobre la selección de fuentes confiables: personas físicas y morales de prestigio e instituciones  reconocidas oficialmente por su labor.
4.    Atiende a los ejemplos de diseños de proyectos en Power Point para aclarar sus dudas.
5.    Realiza ejercicios que ayuden a entender los pasos que debe cumplir un diseño de investigación.
6.    Diseña un proyecto de investigación por equipo.
7.    Conoce Weebly como la página web prediseñada que será la vía por la que se revisará y evaluará la Unidad II del programa de estudios de TLRIID.
8.     Aprende cómo se debe alimentar Weebly, la página prediseñada.
9.     Utiliza las herramientas de Weebly para diseñar su página de equipo.
10. Conoce el proceso de alimentar la página con videos, imágenes y/o gráficas.
11. Se inscribe a la cuenta de Facebook de la profesora para ser la  página de enlace y aclaración de dudas, mantener contacto entre alumnos y el profesor.
12. Elabora el anteproyecto de investigación por equipo.
13. Presenta el anteproyecto en Weebly.
14. Observa los comentarios y sugerencias hechas por el profesor y otros compañeros de clase al trabajo realizado.
15. Realiza mejoras a su página web y a su anteproyecto de investigación en equipo.

Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
Tiempo de realización: Previo al inicio de clases (Una semana).
1.     Elaborar el plan de trabajo previo al inicio de semestre. (Una semana).
2.     Planear la calendarización de las actividades desde el inicio del semestre.
3.     Revisa Weebly antes de que inicie la unidad II para observar si hubo cambios operativos y opere correctamente dicha página web. (Una hora).
4.     Arranca el proyecto y analiza los cambios pertinentes a la estrategia de trabajo ya que su aplicación planeada puede requerir modificaciones repentinas cuando se esté utilizando. (Dos horas).
5.     Genera una cuenta de Facebook para ser la página de enlace y aclaración de dudas a la que todos los estudiantes se inscribirán para mantener contacto entre ellos y el profesor. (5 minutos).
6.     Revisa continuamente dicha página para observar las dudas de los educandos durante la realización del anteproyecto y el uso de Weebly. (Dos veces al día: por la tarde y en la noche, ya iniciado el tema de la unidad).
7.     Observa el trabajo inicial realizado en internet al menos una vez para hacer alguna aportación en la sección de comentarios de la página y  que los equipos vean que se está siguiendo su trabajo. (Dos sesiones de cuatro horas en total por grupo (50 alumnos) después de haber explicado el uso de Weebly y el diseño de investigación).
8.     Lleva a cabo la revisión final y hace los comentarios pertinentes. Evalúa la Unidad II del programa de estudios. (Sesiones de tres horas por cinco días).
Para el alumno:
El tiempo extra clase usado para la materia será determinado por el alumno.
1.      Consulta internet para Investigar los temas encargados por la profesora: qué es investigar, tipos de investigación y diseño de anteproyecto.
2.      Se inscribe a la cuenta de Facebook de la profesora para iniciar el contacto y platear dudas.
3.      Acuerda con su equipo de trabajo la información que le corresponderá aportar para realizar el diseño de investigación. Y la busca por su cuenta.
4.      Alimenta la página web adaptando su información a la de los compañeros de equipo.
5.      Plantea dudas al profesor en Facebook.
6.      Observa los comentarios en su web para llevar a cabo acciones que perfeccionen su página y diseño de investigación.
7.      Responde a cuestionamientos hechos a su investigación en la sección de comentarios.

Evidencias de aprendizaje del alumno
Un diseño de investigación tipo tesis, en una página web (URL Weebly), que cumpla con los requisitos académicos formales (portada de presentación, Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general, específicos y Documentación, con la acertada presentación en internet (manejo correcto de espacios, color, ligas, imágenes, gráficas, archivos PDF y texto).


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