Módulo II. Experiencia adquirida

El Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza llamó al Módulo II: TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información.

El aprendizaje adquirido fue de gran valía pues involucró a los participantes a trabajar en equipo pero en línea, algo nuevo para todos, eso fue lo que se dijo en los Foros generados para las actividades de este segundo nivel. Se usaron el Twitter, Facebook y Docs de Gmail, fue grato conocer a Docs, a las otras dos herramientas ya las conocía, sin embargo llegué a la conclusión que para mantener comunicación con los chicos basta con una herramienta, me pareció desagradable, como alumna, tener que estar entrando a cuentas y cuentas para dar seguimiento y retroalimentación a una actividad, no estoy en desacuerdo con ninguna, lo que no disfruté fue estar en tres sitios a la vez, me parece que debe usarse solo una herramienta de comunicación para no entrar en confusiones.
Lo que para mí resultó más novedoso fue Gmail, quien a través de Docs, permitió compartir un documento (tipo Word aunque también existen Power Point y Excel) para las personas que se desee y que cada una de éstas puede hacer las aportaciones en cualquier momento que tenga conexión a la red de redes. Lo interesante de Docs es que permite trabajar al mismo tiempo e ir viendo los cambios que hace cada miembro del equipo instantáneamente e incluso guarda un historial de revisión en el que se puede ver por día y por hora el trabajo que realizó cada miembro del equipo.
Esta herramienta me resultó enormemente valiosa ya que yo imparto la materia de TLRIID IV, en ella se tiene que hacer un diseño de investigación y llevar a cabo todo el proceso para generar la investigación, actividad que debe ser en equipos de trabajo.  Docs me permite llevar a cabo ese proceso, visualizarlo, ir planteando ajustes y correcciones a cada equipo y ver que éstas se lleven a cabo, lo cual facilita los procesos de retroalimentación y evaluación.

El semestre pasado elaboré con mis tres grupos la estrategia de hacer la investigación en una página web prediseñada Weebly, cada miembro del equipo subía su información pero se generaron varios conflictos porque se perdía la información ya que algún integrante borraba datos y si eran importantes tenían que volver a hacerse, conocer Docs resolvió ese problema, toda la información se guarda a través de versiones distintas, si alguien borra información basta con mirar alguna o varias versiones anteriores para recuperar los datos deseados.

Ahora mi estrategia educativa se ha complementado tan bien que ha hecho que pueda utilizar  mayor número de herramientas TIC al mismo tiempo.

Algo importante es que mi nuevo contacto con  Docs coincidió con el arranque del proceso de investigación de cuarto semestre, por ello decidí aplicar dicha herramienta y ha funcionado muy bien, incluso ha sido más enriquecedor porque ahora participo de manera constante con cada equipo para ir planteando periódicamente comentarios y cambios. El invonveniente es que de repente Docs tiene fallas y se bloquea.
Algo también valioso es que dejé de cargar folders y hojas que se acumulaban para la revisión, ahora puedo ingresar desde cualquier sitio, en algún momento que tenga tiempo, voy revisando a mis grupos. Por supuesto toda esta actividad ha requerido mucha planeación, pero ya que está todo en orden, llevar a los grupos es más fácil, dinámico y efectivo pues se logra una retroalimentación más constante. Incluso ha sido muy curioso toparme con alumnos en un documento y charlar con ellos, es algo novedoso que nos ha sorprendido a todos.
Me topé con algunos jóvenes que no han disfrutado de este proceso, algunos porque no estaban acostumbrados a llegar a acuerdos sin estar frente a frente, se generaron pequeños conflictos con ello.
La parte ríspida que también generó para mí un aprendizaje y hasta un poco de molestia: el trabajo NO COLABORATIVO, en mis grupos está sucediendo que algunos jóvenes no trabajan en la misma sintonía ni ritmo, eso sucede siempre, pero antes no era fácil detectar quién no estaba trabajando a menos que fuera reportado por el equipo, pero Docs permite saberlo. 

En el diplomado me pareció sorprendente que alguien que supuestamente tiene un nivel un profesional no haya participado y a pesar de existir el reporte y la herramienta para determinar que un profesor no colaboró, se le permitió acceder a un 10 de calificación para el cual no tuvo la participación mínima requerida. Ese fue un gran aprendizaje para mí, es muy importante la manera en que un profesor comunica y evalúa, ello determina la calidad de los trabajos que recibirá, pero si se sabe que un alumno no trabajó, no merece tener la califiación del resto del equipo, en el caso del diplomado no fue así, y cuando el que está al frente del grupo no toma la decisión pertinente, indiscutiblemente pierde un poco de prestigio ante los demás, en este caso no fue el asesor del grupo, sino las decisiones de la gente responsable del diplomado.
Es importante tratar de ser justos aunque muchas veces se complique serlo, un estudiante valora cuando siente que su trabajo está siendo verdaderamente revisado y evaluado, el que no trabaja no merece calificación, en el diplomado me fui un tanto decepcionada de la manera de evaluar el trabajo colaborativo.

No dejo de negar que ha sido muy enriquecedor para mí este diplomado aunque a veces se me hace pesado por el exceso de trabajo, solo hay algo que no puedo entender: ¿por qué son tan permisivos con los profesores para que puedan entregar un trabajo fuera de tiempo? El que acreditó se lo merece porque cumplió con tiempos y formas, el diplomado tiene fama de ser muy exigente, pero esa fama puede cambiar si siguen siendo tan "exageradamente comprensivos", todos tenemos exceso de trabajo, actividades personales y demás, pero un profesional debe cumplir en cualquier actividad a la que se compromete y más un profesor que exige a sus alumnos.

Entiendo que por tiempos de convocatoria de concurso de oposición hayan tenido que parar el diplomado, en lo que no estoy de acuerdo es que avisen que el que se hubiera atrasado o no entregó tareas se le permita hacerlo posteriormente, si esto va a ser una constante pues indíquenlo, porque entonces el esfuerzo de los que sí cumplimos va a cambiar, no tiene caso que me esfuerce en exceso si se permite entregar después o si van a estar cambiando de reglas, eso hace que se pierda presencia.

Eso es también una parte muy importante del aprendizaje: la evaluación y poner a reflexionar a los profesores que están fallando y que tienen que ser medidos con la misma vara con que ellos miden.

Si la UNAM nos pone a todos en escalas para concursar, no me parece justo tener que competir con alguien que logró certificados y certificados inmerecidamente, ojalá el diplomado no lo permita.